La Diputación de Palencia abre el plazo para recibir propuestas formativas cara al programa específico de su Escuela de Empresarios y Emprendedores de 2021

La Diputación de Palencia ha aprobado las bases para incorporar las demandas de formación que detecten autónomos, pymes, empresas y sectores profesionales a las acciones formativas específicas de la Escuela de Empresarios y Emprendedores (EEE) de la administración provincial. A este programa del Área de Promoción Económica y Empleo, que dirige el diputado provincial y vicepresidente primero Luis Calderón, se destinarán veintiocho mil euros en el ejercicio de 2021.

La EEE se enmarca dentro de las medidas de la Diputación de Palencia incardinadas en la meta 8.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 que propone Naciones Unidas: «Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros». Desde 2020, la Diputación palentina vincula todo su presupuesto con los ODS de la ONU.

Al diseño de este programa formativo podrán concurrir autónomos, pymes, asociaciones y fundaciones que dispongan de su sede social, o de al menos un centro de trabajo, en la provincia de Palencia, y que justifiquen la necesidad de que se imparta esa acción para materializar su idea empresarial o cualificación profesional, y que además cuenten con alumnos destinatarios para cursarla. Asimismo, también pueden solicitar formación los emprendedores palentinos que quieran desarrollar un plan de empresa y que tengan un proyecto empresarial definido a desarrollar en la provincia. Quedan excluidos de la convocatoria como demandantes de formación las empresas o los autónomos cuya actividad económica sea impartir formación, o bien los beneficiarios que renunciaron o no celebraron la formación concedida en la convocatoria del pasado año. Tampoco se contemplan actuaciones formativas de ocio y tiempo libre.

PLAZO Y REQUISITOS. El plazo para presentar propuestas, que empezó este martes 26 de enero, permanecerá abierto hasta el jueves 25 de febrero inclusive. El propósito general es programas las acciones formativas propuestas para la cualificación profesional de emprendedores, empresarios y trabajadores. En este sentido, la Diputación de Palencia establece que los contenidos formativos se refieran a sectores económicos implantados o emergentes en la provincia de Palencia, en los campos agroalimentario, industrial, servicios, gestión de empresas, emprendedores, nuevas tecnologías, marketing y ventas. Asimismo, se aceptan cursos y talleres formativos con una duración mínima de quince horas y un máximo de cien horas; y deberán contar con un mínimo de seis alumnos para estudiar su propuesta y realización (para lo que deberá aportarse nombre y apellidos de los destinatarios en la documentación de la solicitud). La Diputación podrá realizar un estudio particular de acciones formativas para una cantidad menor de alumnos, si la institución lo considera de singular interés.

Estas acciones complementan las que diseña la propia EEE de la Diputación de Palencia, que en 2020 incluyeron dieciséis actividades de febrero a noviembre en doce localidades de la provincia: Aguilar de CampooAstudilloBaltanásBecerril de CamposCarrión de los CondesCervera de PisuergaFrómista, GrijotaParedes de NavaSaldañaVillamuriel de Cerrato y Palencia. Estos cursos, talleres y seminarios, con matrícula gratuita previa inscripción, se enmarcaron en seis áreas —motivación empresarial, hostelería, sostenibilidad ambiental, turismo, artesanía e imagen—, ámbitos de interés para pequeños empresarios, autónomos y emprendedores, así como para trabajadores en general.

Una vez se presenten y evalúen las propuestas, las acciones formativas seleccionadas se incorporan al catálogo de formación específica de la Escuela de Empresarios y Emprendedores 2021 y se publicitan desde la Diputación de Palencia, abriéndose la inscripción de otros alumnos que no pertenezcan a la organización de la entidad solicitante. Si las instalaciones previstas para la formación careciesen de capacidad para atender la demanda total de alumnos, se establecerán los oportunos criterios de selección entre la administración provincial y la entidad solicitante. Las acciones formativas que apruebe el Servicio de Promoción Económica y Empleo de la Diputación deberán realizarse durante el ejercicio actual.

BAREMACIÓN. Los dos criterios de valoración de las acciones formativas son el grado de innovación y la madurez del proyecto, puntuables como hasta cincuenta puntos por criterio. En el primero —grado de innovación— recibirán la máxima puntuación las acciones formativas que no hayan sido desarrolladas anteriormente dentro de la Escuela de Empresarios y Emprendedores, incluyendo las actuaciones desarrolladas dentro de las convocatorias de formación a la carta. En el segundo, se valoran el grado de eficacia, mediante la correspondencia entre los objetivos y los contenidos definidos en cada acción formativa (hasta veinte puntos) y mediante la atención a necesidades formativas de los sectores agroalimentario, hostelero y turístico (hasta treinta puntos). Cada propuesta debe alcanzar al menos cincuenta puntos para incluirse en el catálogo. En todo caso, la Diputación estima propuestas formativas acordes con los precios de mercado y cuyo importe nunca supere los cien euros por hora, incluidos todos los costes.

Tras valorarse las solicitudes presentadas en 2020, la EEE ofreció siete acciones formativas específicas planteadas por cinco asociaciones y dos empresas: Curso para mejorar el perfil profesional en las redes sociales, de la Asociación de Comercio Venta de Baños, de dieciséis horas; Curso avanzado de sumiller, de la Asociación Cultural de Sumilleres de Palencia (cien horas); Autoconsumo, las claves de una nueva regulación, de la Asociación de Empresarios de Fontanería, Calefacción, Gas y Afines (noventa y cuatro horas); Técnica de corte universidad de la imagen, de la Asociación Provincial de Imagen Personal, Peluquería y Belleza de Palencia (diecisiete horas); Get ready o Cómo desarrollar material impreso/online para presentar productos, bienes y/o servicios en lengua inglesa, de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Saldaña y comarca(cuarenta horas), Seguimiento Strumis Evaluation 1+2 (madera), propuesta de dieciséis horas por parte de Medgón, empresa fundada en 2005, con sede en Carrión de los Condes, que se dedica a la industrialización de edificios de alta eficiencia energética; y Aplicación de masa madre de cultivo y largas fermentaciones, de veinte horas, propuesto por Panificadora El Valle, empresa que desde 1975 elabora desde Saldaña productos de panadería y repostería.

SOLICITUDES. Los interesados deberán presentar una solicitud no más tarde del 25 de febrero en el registro telemático de la Diputación, conforme al formulario electrónico del procedimiento habilitado en el catálogo de procedimientos electrónicos de la sede electrónica de la Diputación http://sede.diputaciondepalencia.es. El certificado electrónico de la presentación deberá corresponder al solicitante de la ayuda; en caso contrario, no se admitirá ni procederá subsanación de defecto alguno. Los sujetos que no se encuentren obligados a la presentación de la solicitud por medios electrónicos, conforme al artículo 14.1 y 14.2 de la Ley 39/2015, y opten por la tramitación presencial deberán presentar una solicitud conforme al modelo A-0, disponible en la misma dirección de la página web anteriormente señalada, dentro del apartado «tramitación presencial», en el Registro General de la Diputación o a través de cualquiera de los medios previstos de ventanilla única.

La Diputación, a través del Área de Promoción Económica y Empleo, destina este ejercicio de 2021 una partida de treinta y tres mil euros para toda la acción formativa de la Escuela de Emprendedores y Empresarios (EEE), veinte mil menos que en 2020, debido a la previsible reducción de acciones presenciales con motivo de la pandemia. Creada en 2004, la EEE canaliza diversas actuaciones a lo largo de todo el año dirigidas a los emprendedores, para estimular y apoyar a las empresas de nueva creación y el autoempleo; a los pequeños empresarios y autónomos que desean ampliar sus líneas de negocio; y a los palentinos interesados en recursos con los que mejorar la gestión y la competitividad de su empresa. El global presupuestario del Área de Promoción Económica y Empleo sí experimenta un aumento este 2021 —en torno al 4,5%—, con un refuerzo especial de las ayudas al pymes, emprendedores y autónomos del medio rural, así como a sus ayuntamientos, para el fomento de la actividad económica y el empleo.

Scroll al inicio