La presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, destaca que este sector “emblemático” es el sustento de centenares de familias en todas las comarcas de Palencia.
La Presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, se ha dirigido por escrito a los municipios y al tejido asociativo de la provincia para que sumen fuerzas con la institución provincial en la campaña de apoyo al lechazo que ha iniciado esta semana.
Las explotaciones adscritas a la IGP Lechazo de Castilla y León representan la forma de vida de centenares de familias del medio rural palentino, pero han visto cuestionada su supervivencia debido a la crisis por el coronavirus SARS-CoV-2, que ha llevado al cierre de la hostelería y ha reducido en un 85% la facturación de estas granjas.
Armisén enmarca esta campaña solidaria en la labor de “atender a toda la ciudadanía de la provincia, al margen de cuál sea el municipio en el que reside” durante los días y semanas que ya dura la cuarentena.
“La Diputación Provincial no puede permanecer impasible ante la realidad que viven los titulares de estas explotaciones, nuestros vecinos, sobre todo si tenemos en cuenta la importancia que tienen para nuestra economía”, señala en su misiva.
Por todo ello, anima a municipios y colectivos a sumarse a la campaña de promoción del lechazo palentino que ha puesto en marcha la institución provincial. “Os pido como palentina que os hagáis eco en vuestros boletines informativos, en vuestras páginas web y en vuestras redes sociales de esta campaña solidaria que emprendemos por el bien de nuestro medio rural, pero que es por el bien de toda la provincia”, recalca.
La provincia de Palencia cuenta con cerca de 70 ganaderías amparadas por la IGP Lechazo de Castilla y León, además de con tres mataderos que trabajan de conformidad con su reglamento. El 25% de los operadores de lechazo de Castilla y León está establecido en la provincia, lo que demuestra que es origen de una parte muy importante de los lechazos garantizados con la IGP.
La campaña de la Diputación se basa en los medios digitales y, de forma singular, en las redes sociales, con diferentes mensajes que apelan a los sentimientos de los palentinos, pero también con información útil sobre las cualidades del lechazo y sobre dónde adquirirlo.