El III Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros “Alimentos de Palencia” ya tiene ganador. La vallisoletana Sheila García Sanz se ha alzado con el primer premio del certamen, en el que el gallego Borja Villares ha quedado en segundo lugar, y el valenciano Andrés Rengel, en tercer puesto.
Sheila García, ha sido una de los dieciocho estudiantes de cocina que asumieron el reto de intentar convencer al jurado con un menú compuesto de un primero, un segundo y un postre con productos de calidad de la marca ‘Alimentos de Palencia’.
Concretamentesu propuesta ganadora ha estado formada por un primer plato consistente en un arroz con pulpo Merimar y champiñones Portobello; un segundo plato compuesto por un steak tartar de solomillo de ternera Damma con mostaza de wasabi y un postre de milhoja de pera al azafrán con crema de queso curado Ibercerrato.
La joven vallisoletana, que cursa sus estudios de cocina en el IES Diego de Praves, ha recibido un trofeo, un diploma acreditativo, 700 euros en metálico así como una chaquetilla con el nombramiento obtenido. Además, la escuela de procedencia del ganador recibirá un lote de Alimentos de Palencia valorado en 500 euros.
El segundo finalista, el coruñés Borja Villaresestudiante del IES Fraga do Eume, ha conseguido el premio dotado de trofeo, diploma y 300 euros en metálico con un menú basado en un primer plato de foie Selectos de Castilla, manzana y chocolate con cecina Hermanos Caballero Rojo y queso Ibercerrato; un segundo plato formado por una vieira, Morcilla de Villada y leche de tigre Campos de Nava y bizcocho de chocolate con orujo de Esteban Araujo.
Por su parte, el valenciano Andrés Rengel,estudiante del C.S Hostelería del Mediterráneo, se ha hecho con el tercer premio con un menú formado por los platos: ‘Rojo y queso Ibercerrato’, ‘Royal de pato Selectos de Castilla’ y ‘Leche Campos de Nava’. El premio ha consistido en un trofeo, diploma acreditativo y lote de Alimentos de Palencia. Además, los 3 ganadores, tendrán derecho a participar de forma gratuita en una acción de formación específica en el sector de pastelería y repostería a celebrar en el CETECE, impartida por profesionales de prestigio.
El jurado, que ha estado compuesto por doce miembros, representantes de la Diputación de Palencia, el presidente del CETECE, un profesional del sector de la restauración de reconocido prestigio, un representante de las empresas productoras de ‘Alimentos de Palencia’, un experto en periodismo gastronómico, un representante del sector de restauración palentino y dos profesores del CETECE, han valorado los platos presentados de la siguiente manera: dos de los jurados han valorado la limpieza y destreza (profesores Cetece que están durante todo el concurso) y los otros nueve se han encargado de valorar las cualidades organolépticas (sabor, olor, etc.) y presentación.
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha sido la encargada de entregar los premios este mediodía en un acto celebrado en el Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (Cetece). Allí se daban cita además el resto de los miembros del jurado, que no dudaron en resaltar el alto nivel de los participantes y en especial de las propuestas merecedoras de los galardones.