La situación generada por la evolución de la crisis sanitaria originada por la Covid 19, supuso la necesidad de adoptar medidas de contención extraordinarias por las autoridades de salud pública. Unas medidas que aún siguen vigentes y que han tenido un gran impacto económico para el tejido empresarial, especialmente en pequeñas empresas.

Conscientes de esta situación y con el objetivo principal de aminorar el impacto económico que esto está suponiendo en los autónomos y Pymes, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha hecho público la 2ª Resolución del procedimiento de concesión de ayudas a empresas para la reactivación económica tras la declaración del Estado de Alarma ocasionado por la Covid 19.  

El BOP ha resuelto el gasto por importe de 113.400 euros para ayudar a que 139 autónomos y Pymes de la provincia de Palenciavean aminorado el impacto económico que ha provocado la Covid 19.

Esta segunda resolución se une a la primera concesión de ayudas por parte de la institución, en la que 243 autónomos y Pymes se beneficiaron de un importe total de 255.400 euros por desarrollar su actividad en alguna localidad palentina.

Ambas resoluciones se engloban dentro del Plan para la Recuperación de las Pequeñas y Medianas Empresas del medio rural de esta provincia (PREPYME) dotado con un total tres millones de eurosen un conjunto de líneas de acción para que empresas del medio rural fueran capaces de recuperar su actividad productiva y mantener los empleos. Medidas para ayudar a paliar la crisis económica y laboral derivada de la pandemia del coronavirus.

PREPYME se creó con el objetivo de impulsar los sectores más castigados como PYMES, autónomos, comunidades de bienes y sociedades civiles, dentro del sector de la hostelería, los alojamientos turísticos, o salas ocio nocturno y otros servicios recreativos. También las agencias de viaje; del sector de la distribución a establecimientos hosteleros, comercio al por mayor; sector del espectáculo y finalmente las instalaciones deportivas y de perfeccionamiento.

El Prepyme engloba un total de seis líneas de actuación.

  • Apoyo al empresario y al emprendedor con subvenciones a la inversión en el medio ruralcon el objetivo de crear y mantener tejido empresarial. Cuenta con una dotación total de1.644.000 euros y ya se han concedido 1.450.186.
  • Ayudas para mejorar la liquidez de las pymes y los autónomos de la provincia por valor de 100.000 euros. Se trata de una convocatoria de ayudas para contribuir a mejorar la liquidez de autónomos y pequeñas y medianas empresas del medio rural.
  • Mejora de las dotaciones industriales del medio rural;con una dotación de 200.000 euros esta línea de actuación busca que los ayuntamientos de la provincia inviertan en sus polígonos y zonas industriales. En la primera resolución parcial de las 137 solicitudes presentadas, 93 han sido tramitadas y de esas, 91 han sido concedidas con un importe total de 99.266 euros.
  • Promoción comercial, a través del programa Alimentos de Palencia (200.000 euros) y Asociación Comercial (20.000 euros), la Institución busca promocionar los productos y sectores agroalimentarios de la provincia y subvencionar a cinco asociaciones comerciales y/o agrupaciones de la provincia que integren establecimientos comerciales de venta directa o mixtos.
  • La quinta línea de actuación se basa en la formación empresarial. Una convocatoria de diseño de acciones formativas propuestas por empresas y asociaciones empresariales, en el marco de la Escuela de Empresarios y Emprendedores (EEE) con una resolución de 15 acciones formativas valoradas en 37.542 euros, 12.542 euros más del importe adjudicado inicialmente.  
  • Por último, la sexta línea de actuación, dotada con 600.000 euros, ofrece ayudas directas a los sectores de la economía más afectadoscon el objetivo de paliar los daños de la pandemia en los sectores de restauración, alojamientos turísticos, viajes, espectáculos, etc.   
Volver