Una Feria cada vez más popular que pretende apoyar al sector ganadero, defender la emblemática calidad de la raza churra y difundir su enorme potencial gastronómico

Este año la Feria regresa apelando sin complejos a lo autóctono, con ilusiones renovadas y con una decidida apuesta por la calidad y la profesionalización del evento. “CHURRA, NUESTRA RAZA, NUESTRA FERIA” es el encuentro anual de todos los profesionales vinculados de alguna manera con esta RAZA. Es un referente obligado para todos los agentes del sector y un punto de encuentro, de conocimiento; un foro de opinión, de corrientes, de tendencias... de presente y de
futuro.

Conferencias y debates, subastas, concursos, demostraciones, cultura CHURRA, música, talleres, gastronomía…son la prueba de que esta Feria es capaz de dar cobertura a todas las necesidades e inquietudes del sector.

El presidente de ANCHE, Mariano Paramio y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañados del diputado de Promoción Económica, Agricultura y Turismo, y de los representantes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Palencia, y de los presidentes de las asociaciones de Hostelería de Palencia, daban cuenta de los pormenores del programa elaborado para la celebración.

A la tradicional oferta de stands comerciales, subastas y concursos, se une una jornada técnica (sábado 6) donde se disertará y debatirá acerca de la Selección Genómica en la Raza Churra y que contará con representantes de la Universidad de León, Junta, Ministerio, así como de las principales agrupaciones ganaderas (COAG, UPA, ASAJA, UCCL, URCACYL), ganaderos y técnicos veterinarios.

La organización pretende este año que CHURRA se convierta en un evento donde se genere negocio e intercambios comerciales y donde se fusionen eventos técnicos y gastronómicos, fomentando la difusión de la excelencia de esta raza a través de su IGP, sus operadores comerciales y la hostelería, con la asociación (como novedad este año) de marca Alimentos de Palencia que dispondrá de un espacio anexo al Mercado, y desarrollando actividades gastronómicas paralelas en ese sentido con la colaboración de las principales asociaciones hosteleras de Palencia.

El público no profesional (el acceso es gratuito), que se acerque al mercado de ganados, podrá disfrutar asimismo de la parte lúdica del evento, con conciertos y actividades populares durante todo el fin de semana, incluyendo la tradicional degustación de la caldereta de lechazo popular del domingo.

*** Alimentos de Palencia, ha dispuesto un espacio para la promoción, difusión y  degustación de productos.

En una superficie de 300 m2  se llevarán a cabo diversas actividades, tanto las referidas a la celebración de la Feria Churra: concursos de raza churra, subasta de sementales de producción lechera, exposiciones, recitales de poesía y música, conferencias, conciertos, degustaciones de caldereta popular IGP de lechazo Churro….como a las referidas a la Feria de Alimentos de Palencia para la cual se dará cabida a empresas productoras del club de calidad para que  puedan promocionar y vender sus productos.

Las empresas que acuden son las siguientes: Quesos Campos Góticos (Villerías de Campos), Quesos Artesanales La Antigua (Villaumbrales), Selectos de Castilla (Villamartín de Campos), Cerveza Torquemada (Torquemada), Cerveza Bresañ (Becerril de Campos), Micopal (Arenillas de San Pelayo), Horno del Cerrato (Villamuriel de Cerrato), Helados Fede Cuesta (Velillas del Duque), Morcillas del Valle de Santullán (Cillamayor), Embutidos Virgen del Brezo (Santibáñez de la Peña) y Amo Conservas (Astudillo).

 

Además dos empresas hosteleras de la marca de calidad, dispondrán de un espacio para la realización de showcooking: La Tapería del 10 de Palencia y  el Restaurante Los Lagares de Saldaña. La fecha para ambas demostraciones será el 6 de abril. La Tapería del 10,dará a degustar en horario de 12:30 a 13:15  helados elaborados con leche de queso de Campos Góticosy el Restaurante los Lagares, elaborará diversas presentaciones a base de lechazo churro en horario de 17:30 a 19:15.  

Archivos adjuntos

Volver