La presencia de la Institución provincial palentina en este foro formativo y expositivo, que ya celebra la trigésimo cuarta edición de la Exposición Agropecuaria y la trigésima muestra de ganado puro, se hace patente un año más para dar cuenta de la calidad de los productos y alimentos de nuestra provincia, de la extraordinaria calidad de su cabaña ganadera y de la belleza de nuestros parajes naturales y monumentales.

La Institución Provincial continúa trabajando en potenciar y apoyar estos sectores tan importantes para nuestra provincia y presentar en este marco, el material promocional con que cuenta para dar a conocer esta provincia a través de la marca Palencia Turismo.

OVINO CHURRO DE TABLARES. Uno de los principales atractivos de la Feria es la exposición ganadera, donde habrá 1.677 ejemplares de cinco especies (bovino, ovino, porcino, caprino, equino) y 45 razas aportados por 295 expositores ganaderos.De ellos ocho animales (dos lotes) proceden de la granja de la Dehesa de Tablares, en Congosto de Valdavia, propiedad de la Diputación palentina, quien ofrece en la feria la mejora genética de ganado ovino churro, tanto en carne como raza autóctona española de gran calidad productiva. 

Con este ganado se pretende potenciar una de las razas autóctonas más antiguas de España, con una implantación importante en esta provincia, mediante la participación en el “Programa de mejora genética de la raza Churra, en su esquema de selección para carne”, para ello dispone de un rebaño élite para la cría de sementales selectos, a través de un convenio firmado con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra.

APOYO COMERCIAL Y A LOS PROFESIONALES. Las acciones de la Diputación en el ámbito de apoyo a la presencia en las ferias comerciales van por un lado en las ayudas a los empresarios palentinos para la asistencia a ferias nacionales o internacionales a través de Promoción Económica y, que en este caso se trata de la agroalimentación, a través de la marca Alimentos de Palencia, y por otro en la colaboración con los ayuntamientos. En este caso el apoyo municipal se cursa a través de la asistencia a algo más de un centenar de profesionales agroganaderos de varias comarcas con el objetivo de que conozcan in situ las novedades que se presentan para sacarle un mayor rendimiento a sus explotaciones agrícolas y ganaderas. Dos autobuses servirán para acercar a los interesados en asistir de las comarcas elegidas este año, la parte sur de la Vega de Saldaña y de Osorno a Cerrato.

 

 
Volver