Mazariegos ha sido la localidad elegida para dar el pistoletazo de salida a las Ferias Alimentarias Locales 2018 ¡Vive los Alimentos de Palencia en tu Pueblo!, el próximo domingo 20 de mayo. 

Este programa de ferias locales, que organiza la Diputación de Palencia a través del Servicio de Promoción Económica, está pensado para apoyar a los productores de Alimentos de Palencia y dinamizar económica y turísticamente a los pueblos de la provincia. En esta nueva edición las Ferias Alimentarias se celebrarán, además en Aguilar de Campoo. Castrillo de Don Juan, Sotobañado y Priorato, Fuentes de Valdepero, Castrillo de Villavega y Villaherreros.

Varios productores de la marca de calidad “Alimentos de Palencia” se darán cita este fin de semana en Mazariegos, en la tercera edición que la localidad acoge de esta muestra. Entre ellos: Embutidos Artesona (Fuentes de Nava), Horno del Cerrato (Villamuriel de Cerrato), Quesos Artesanales La Antigua (Villaumbrales), Panadería Ayuela (Mazariegos), Quesos Valdepero (Fuentes de Valdepero) o Micopal (Arenillas de San Pelayo).

Además, la IGP lenteja Tierra de Campos, realizará degustaciones durante alguna de las muestras alimentarias durante la época estival, concretamente en las localidades de Castrillo de Villevega y Sotobañado y Priorato. Las muestras incluirán también diferentes actividades, entre ellas, la realización de talleres de “Alimentos de Palencia” que en algunas localidades contará con la colaboración de los hosteleros pertenecientes al Club de Calidad.

En cuanto a las localidades a las que llegarán las Ferias Alimentarias del programa ¡Vive los Alimentos de Palencia en tu pueblo!, en su selección se han tenido en cuenta diferentes criterios como la aportación de un valor añadido al programa que se organiza en torno al evento,  la distribución por comarcas geográficas buscando un equilibrio y que su celebración haya  sido solicitadas teniendo en cuenta el histórico de celebración de ferias alimentarias.

De esta manera y siguiendo el calendario previsto,

  • 20 de mayo, Mazariegos
  • 29 de julio, Fuentes de Valdepero
  • 5 de agosto, Castrillo de Don Juan
  • 11 de agosto, Castrillo de Villavega
  • 15 de agosto, Villaherreros
  • 18 de agosto, Sotobañado y Priorato
  • 26 de agosto en Aguilar de Campoo

La Montaña Palentina estará representada por Aguilar de Campoo que acogerá una Muestra el 26 de agosto, coincidiendo con las actividades que se desarrollan en la localidad con motivo de Las Edades del Hombre. Por su parte, el Cerrato contará con su cita alimentaria el 26 de agosto en Castrillo de Don Juan, siendo la primera vez que se celebra en el municipio. Sotobañado y Priorato tendrá su cita con la gastronomía de la provincia el 18 de agosto, coincidiendo con la Jornada Gastronómica del Lechazo asado de estaca; con el fin de promocionar esta raza autóctonas y las explotaciones ganaderas del Valle de Boedo. En Tierra de Campos abrirá la cita Mazariegos el próximo domingo, coincidiendo con el IV Festival del Caracol; seguido de Fuentes de Valdepero el 29 de julio; Castrillo de Villavega y su Fiesta de la Trilla el 11 de agosto. Por último el programa ¡Vive los Alimentos de Palencia en tu pueblo! Se desplazará por primera vez hasta Villaherreros el 15 de agosto, para celebrar la Fiesta del Agua.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA ¡VIVE LOS ALIMENTOS DE PALENCIA EN TU PUEBLO! 

Con la organización de estas ferias, la Institución provincial persigue varios objetivos; por un lado, promocionar comercialmente los productos agroalimentarios palentinos dando una imagen de calidad a través de la marca Alimentos de Palencia, y reforzar la presencia y conocimiento de los productos agroalimentarios palentinos en el medio rural.

Por otro lado, se pretenden potenciar actividades de desarrollo endógeno y  aprovechamiento de los recursos locales al mismo tiempo que reforzar las interrelaciones entre el sector agroalimentario y otros sectores. Finalmente, aspira a que las Ferias alimentarias sirvan de punto de encuentro entre consumidores, comerciantes y productores, y constituyan un atractivo turístico para los pueblos organizadores.

Además se ha coordinado con los ayuntamientos donde se ha celebrado cada una de ellas la fecha de celebración tratando de hacerlo coincidir con un evento destacado de la localidad, lo que ha hace que la afluencia de turistas sea mayor.

 
Volver